“El teletrabajo conlleva un cambio sociocultural muy importante”

15/03/2018

 

 

El director del Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico y coordinador del Observatorio de Calificaciones Laborales, el Dr. Ing. Gabriel Maresca destacó las aptitudes del teletrabajo como modalidad “revolucionaria” de labor y destacó que “conlleva un cambio sociocultural muy importante de costumbres y hábitos, que van en sintonía con la necesidad de nuevos conocimientos que el mundo vive”.

 

El teletrabajo, o trabajo a distancia, se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales,

mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones

(TICs). En este sentido,Maresca desarrolló un índice que facilita visualizar numéricamente la relación costo-beneficio, que tan importante resulta para las empresas y la alta gerencia, pero también para los teletrabajadores.

 

En diálogo con Radio UNDAV (FM 90.3), Maresca presentó su índice, y manifestó al respecto: “Es un indicador que permite valorar cuantitativamente la eficiencia para analizar si se va a implementar el teletrabajo o la eficiencia del teletrabajo implementado”.

 

Y detalló luego: “Hice un relevamiento y estuve trabajando con tres empresas: dos del rubro de las telecomunicaciones y una del rubro turístico. Dos de esas tres utilizan el teletrabajo en un 100% y la otra en un 50%. Hice entrevistas, encuestas, estudios previos que tenían las mismas empresas y, en base a todo eso, más otro material de autores que de todo el mundo que trabajaron en esto, surgió este indicador que tiene varias variables que afectan negativamente o positivamente en una buena implementación del teletrabajo”.

 

“Antes no había ninguna herramienta que pudiera medir el teletrabajo. pero no solamente pensando en la empresa sino principalmente en el teletrabajador. Esto es como un mapa estratégico que facilita la toma de decisiones”, remarcó Maresca.

 

En este marco, indicó que “hay un cambio tecnológico y cultural al que la sociedad asiste” y subrayó que “esto también se ve en las carreras universitarias”. “Hay algunas que han quedado un poco obsoletas, hay otras que surgieron y otras que vana a venir porque todo esto viene de la mano de la evolución de las sociedades. Vivimos una evolución y uno tiene que aprender a adaptarse a eso”, sostuvo el también docente de las asignaturas Proyecto Tecnológico e Introducción a las Ingenierías de la Información de las carreras de ingeniería de la UNDAV.

 

Asimismo, sobre el Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico de la UNDAV que encabeza (y aún tiene abierta su inscripción), precisó: “Es un curso de nivel de posgrado que permite, en dos trimestres, poder tener un buen estudio acerca de lo que es la administración y la gestión de proyectos tecnológicos, y está abierto a todas las profesiones de la comunidad universitaria”.

 

Además de Maresca, el equipo docente del posgrado está compuesto por el Mg. Claudio Federico Lewis, el Mg. Esteban Benvenuto, el Mg. Miguel Angel Siebens, el Mg. Oscar Goberna, el Mg. Pedro Basara y el Mg. Sergio Daniel Bestetti.

 

Aquellos que deseen anotarse al posgrado o tengan alguna duda al respecto pueden enviar un mail a pgnt@undav.edu.ar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round

 

   Universidad Nacional de Avellaneda. Buenos Aires. Argentina

Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional - Observatorio de Calificaciones Laborales - OCAL

Mario Bravo 1460 esq. Isleta, Piñeyro | (54 11) 5436-7500