Equipo de trabajo

El Observatorio de Calificaciones Laborales - OCAL - nace a través de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) a fines del año 2014. Es decir, un proyecto que financió el MTEySS, y acompañó en la ejecución a la UNDAV para la creación del OCAL, con el objetivo de relevar, analizar y proponer, de manera permanente, toda la información vinculada con las calificaciones laborales existentes y potenciales del mercado de trabajo. El OCAL propone una constante interacción con el contexto socio-productivo, a los fines de elaborar diagnósticos y formular propuestas para una mejor articulación entre la formación profesional, y los requerimientos dinámicos del sector productivo. Siendo, el eje transversal del Observatorio, el conocimiento de la situación a corto y mediano plazo del mercado laboral, y las proyecciones de los actores (trabajadores y empresas) que lo integran. De esta manera, se considera a la formación educativa como parte fundamental para la optimización de la inserción laboral de los habitantes, aunando esfuerzos colectivos a la construcción de relaciones de mayor flexibilidad con las empresas, con el fin de asegurar un vínculo más estrecho entre ambos actores. El OCAL se encuentra bajo la órbita de la Secretaría General a cargo de la Dra. Patricia Domench junto a otros observatorios de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Objetivos

 

• Realizar un diagnóstico integral de las calificaciones laborales existentes en el territorio de cada municipio.

• Analizar la evolución de la demanda de profesiones, ocupaciones y perfiles que demanda el mercado laboral.

• Contrastar las trayectorias de formación con los perfiles requeridos, identificando experiencias innovadoras de educación como dificultades en su aplicación.

• Realizar un seguimiento de los/as egresados/as de las instituciones educativas, a los fines de monitorear su inserción laboral y evaluar los conocimientos y las habilidades adquiridas con las tareas a desempeñar.

• Generar y coordinar los procedimientos y convenios que aseguren una adecuada articulación de trabajo y desarrollo entre las entidades educativas y las empresas.

• Establecer los procedimientos de comunicación, que permitan la actualización de las demandas sectoriales a través de distintos soportes de información.

Coordinador OCAL

Dr. Ing. Gabriel Maresca

Colaboradores Especialistas

Lic. Mariana Mendoza

Lic. Lisandro Mogliati

Ing. Marcelo Medina

Lic. Pablo Ceballos

 

Asistencia Administrativa

Lic. Clarisa Baez

Suscríbete GRATIS

PORTAL DEL OCAL-UNDAV

 

   Universidad Nacional de Avellaneda. Buenos Aires. Argentina

Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional - Observatorio de Calificaciones Laborales - OCAL

Mario Bravo 1460 esq. Isleta, Piñeyro | (54 11) 5436-7500